EXPERIMENTO SOBRE LA ALEATORIEDAD PROPIA DEL FENÓMENO DE DESINTEGRACIÓN RADIACTIVA

La característica de la aleatoriedad propia del fenómeno de desintegración puede explicarse mediante una experiencia visual con la cual se corresponde. Consiste en suponer que el núcleo de un átomo se corresponde con un dado y al realizar una tirada, si sale as se desintegra. Si realizamos lanzamientos con muchos dados, en cada tirada algunos se desintegrarán y otros no, pero a priori no se sabe cuál será el que se desintegrará en un momento concreto.
La probabilidad de que asome un as en un dado es una entre seis, no obstante si lo tiras seis veces puede no salir, pero si lo tiras seis millones de veces en un millón saldrá as. Si muchos dados son tirados muchas veces sucederá una desintegración por cada seis tiradas, lo cual recibe en radiactividad el nombre de constante radiactiva.
Se concluye que puede saberse perfectamente qué proporción de núcleos se habrán desintegrado transcurrido un cierto tiempo (dependiendo del isótopo que sea), aunque a priori no pude predecirse cuáles serán los que se desintegren transcurrido ese tiempo.
Fuente: elaboración propia