REACCIÓN NUCLEAR EN CADENA

Las reacciones nucleares son procesos en los que unos núcleos se transforman en otros liberando una gran cantidad de energía. La reacción nuclear debe auto mantenerse para que la energía liberada pueda ser aprovechada con fines bélicos (como en bombas atómicas) o pacíficos (en centrales nucleares).
El hecho de que una reacción nuclear en cadena se mantenga depende de la distribución y cantidad de la sustancia que experimenta la reacción nuclear.
En este experimento colocamos un número determinado de cerillas sobre una superficie perforada y se enciende una de ellas. Si estas están muy alejadas unas de otras no se producirá la reacción en cadena, por lo que esto solo ocurrirá cuando haya una concentración determinada de cerillas.
Se puede certificar que la distribución del material tiene una función decisiva para que se auto sostenga la reacción en cadena, pero además también afecta al ritmo con el que se libera la energía, pues una concentración baja, pero suficiente, del material hará que la energía se libere a un ritmo lento; mientras que si la concentración del material que experimenta la reacción en cadena es elevada se originará una liberación repentina de energía, similar a una explosión. 


Fuente: elaboración propia