¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA RADIACTIVIDAD?

El descubrimiento de la radiactividad ha supuesto un gran avance para la ciencia, por ejemplo, promovió la radioquímica en las ciencias químicas.
La radiactividad se define como el proceso mediante el cual se libera energía debido a la desintegración de núcleos inestables, esta pérdida de energía conlleva a que un átomo particular se transforme en otro de distinto tipo. Así, un átomo de carbono 14 emite radiación y se transforma en un átomo de nitrógeno 14.
La radiactividad fue descubierta casualmente por Antoine-Henri Becquerel en 1896, quien se propuso estudiar los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, motivado por el descubrimiento de Röntgen en 1895 de los rayos X y su capacidad de velar una película fotográfica a través del papel opaco. Descubrió un tipo de radiación, desconocida en esa época, emitida por la sal de uranio, pues esta logró ennegrecer una placa fotográfica incluso cuando estaba protegida por un papel negro independientemente  de si estaba expuesta o no a la luz del sol.  Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que posteriormente Marie Curie llamaría radiactividad.
Fuente: elaboración propia
El matrimonio de Pierre y Marie Curie llevó la investigación del fenómeno más lejos, deduciendo que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomos e independiente de su estado físico o químico. Además comprobaron la existencia de varios elementos radiactivos aparte del uranio, como el radio.
Con el tiempo, se definió la radiactividad como la desintegración espontánea del núcleo de un átomo inestable al emitir radiación.